jueves, 22 de marzo de 2012

ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS: EL CASO DE ALBA

Alba era una chica divertida y encantadora, a todo el mundo le agradaba, pero todos se dirigían hacia ella con una actitud diferente. Ella aceptaba todo, nunca se enfadaba. Sin embargo para todas las alumnas de mi clase era la víctima perfecta, a veces incluso parecía feliz mientras soportaba nuestras pesadas bromas a cambio de pertenecer a nuestra pandilla. Nunca nos pusimos de acuerdo para tratarla mal, ni siquiera habíamos hablado sobre su ropa, ni sobre su mal gusto para arreglarse el pelo. Pero un día una de nosotras comentó: ”¿Se fijaron en esa pollera que usa?, ¿y vieron la pinta que tiene el novio?”. Las demás continuamos desahogándonos y contando todo lo que siempre habíamos pensado. Pero nuestra relación con Alba terminó un 30 de marzo cuando los varones de otra clase nos invitaron a una fiesta. Alba estaba entusiasmada porque era la primera vez que la madre la dejaba ir a una fiesta. Entonces pasó algo terrible; varios días antes de la fiesta alguien dijo:”No vamos a ir con Alba a la fiesta, con esa pinta que tiene yo no la quiero cerca”. ¿Cómo se lo decimos? No sé por qué, pero me tocó a mí la tarea de decírselo.

En un recreo estábamos hablando sobre cómo nos ibamos a vestir para la fiesta y cuando la vimos acercarse a Alba, las demás me dijeron:”Dale, te toca hablar con ella”. No sabía como hacerlo, ella venía sonriendo como siempre y mientras las demás seguían hablando, junté coraje y le dije:”Lo siento Alba, pero no vas a poder venir con nosotras a la fiesta”. No me acuerdo si le inventé alguna excusa tonta o simplemente lo dejé allí, pero sonó así de cruel. Sus ojos se empañaron y brillaron como diamantes, las lágrimas empezaron a resbalar por sus mejillas blancas, me parece que aun hoy la estoy viendo, aunque ya pasaron muchos años. Se fue sin decir nada ni pedir explicaciones y nunca más volvió ni siquiera a intentar acercarse a nuestro grupo.

Pasaron los años y hoy sigo pensando en ella y me encantaría no haber hecho lo que hice, pero ya no tiene remedio. Solo puedo decir que nunca más he tratado a nadie de esa manera, que en cada persona marginada veo la cara de Alba. Quisiera poder encontrarla y explicarle lo mal que aun hoy me siento y pedirle disculpas. Pero como supongo que eso ya no será posible, quisiera al menos decirle a Alba-esté donde esté- que siempre me he sentido muy mal por lo que una vez le hice, que ella parecía ser una muy buena persona y que nunca más volví a traicionar a nadie como lo hice con ella.

Sugerencias de preguntas para una tarea individual:

• ¿Qué te parece la historia de Alba?
• ¿Con qué personaje te identificarías? ¿Por qué?
• ¿Crees que se podría hacer algo para que nadie se sintiera como Alba? ¿Qué?
• ¿Qué crees que debería haber hecho la persona que hace el relato?
• ¿Por qué piensas que se siente culpable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario